inversion-corto-plazo

EJEMPLOS DE INVERSIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO

 

Si estás pensando en mover tu dinero para sacarle un rendimiento, el corto plazo podría ser una opción para obtener cierto rendimiento en poco espacio de tiempo. Se trata de un modelo de inversión bastante popular entre ahorradores, especialmente, por dos motivos. Por un lado, en caso de prosperar lo invertido, podemos tener los beneficios en poco tiempo, sin necesidad de esperar años para disfrutarlos. Por otra parte, permite diversificar la inversión, por lo que dan opción a invertir en distintos activos y sectores, aunque sea con un capital modesto. En este post, te explicamos cómo funciona la inversión financiera a corto plazo y dónde invertir.

¿Qué son las inversiones financieras a corto plazo?


Lo que se espera de una inversión a corto plazo es obtener un retorno del capital invertido en un futuro inmediato; alrededor del año o incluso menos. Por supuesto, el horizonte de corto plazo varía en función del perfil del inversor. Es decir, que habrá personas para las que el corto plazo suponga mantener la inversión entre uno y tres años. Más, teniendo en cuenta que están habituadas a periodos de cinco o más años para rescatar su capital y los beneficios. Sin embargo, encontramos otro perfil inversor que opera a diario en el mercado financiero y que podría entender este horizonte como un plazo de semanas. En general, la inversión a corto se suele relacionar con periodos anuales. Doy por echo que habláis de renta variable (acciones)

En este tipo de inversiones se dan cita, principalmente, tres criterios: liquidez, beneficio y riesgo.

La liquidez hace referencia a la rapidez y facilidad que tiene un producto financiero para convertirse en dinero. Lógicamente, tener la opción de obtener un retorno inmediato siempre va a aportar seguridad al inversor. Así, de cara a que surja cierta necesidad económica, podemos contar con recuperar el dinero invertido en poco tiempo. Justo lo contrario que ocurre con las inversiones a largo plazo, donde tendríamos que esperar años para rescatar el dinero. O, en caso de no mantener la inversión, perder parte del capital y/o del rendimiento a causa de las comisiones aplicadas en tal supuesto.

La ganancia que podamos obtener en una inversión es otro de los criterios seguidos por los inversores a la hora de elegir dónde depositar su dinero. Obviamente, no es un factor exclusivo del corto plazo, sino que es algo que está presente en todo tipo de inversiones. La norma general es que, a mayor plazo, mayor ganancia podríamos conseguir.

El tercer y último criterio, no por ello menos importante, es el relativo al perfil inversor. Concretamente, al riesgo de pérdidas que podemos tolerar respecto a una inversión. Dicho de otro modo, la capacidad de riesgo del inversor frente a la pérdida total o parcial del dinero que ha invertido. Cuando hablamos de inversiones financieras a corto plazo, lo recomendable es evitar las inversiones con una volatilidad alta. ¿Por qué? Porque en tan corto periodo no existe capacidad temporal para reaccionar ante posibles imprevistos. Un tiempo del que sí dispondríamos con el largo plazo, donde, además, la volatilidad se diluye en el tiempo.

Principales características de las inversiones a corto plazo

Para entender mejor cómo funciona y en qué consiste la inversión a corto plazo, resumimos cuáles son las características que la definen.
• Hablamos de inversiones que, por norma general, siempre van a ser más seguras si las comparamos con las inversiones a largo plazo. No es verdad, la renta variable es menos segura y la toería dice que el plazo atenúa el riesgo, a más plazo menos riesgo y viceversa. Y, además, será una inversión con menor volatilidad, tampoco es verdad, las inversiones en renta variable a corto plazo suelen tener más volatilidad.
• Como ya hemos comentado, es un tipo de inversión que suele proporcionar menor ganancia que las que el largo plazo.
• Algo que las caracteriza y que supone una de sus mayores ventajas, es que cuentan con una liquidez favorable. Es decir, podemos convertirlas de forma rápida en efectivo y recuperar el dinero ágilmente.
• Teniendo en cuenta las tres características citadas, podríamos decir que estaríamos hablando de inversiones para personas con mucha tolerancia al riesgo.

Ejemplos de inversión a corto plazo


Antes de lanzarnos a invertir, tendremos que saber dónde hacerlo en el corto plazo y cómo. Entonces, si ya sabemos en qué consisten estas inversiones, sus ventajas y en qué se diferencian del largo plazo, faltaría saber en qué productos invertir. Por eso, vamos a citar algunos ejemplos de inversiones a corto plazo que podrían ayudarte a mejorar tus finanzas en un futuro inmediato.
Si tenemos en cuenta todo lo descrito con anterioridad, lo único que nos queda es conocer algunos de los vehículos para canalizar la inversión a corto plazo.
Un buen ejemplo de este tipo de inversión y que podría significar una buena alternativa para invertir tus ahorros son los depósitos o cuentas remuneradas. Aquí, la rentabilidad está fijada previamente, por lo que sabremos qué beneficio obtendremos de antemano. Eso sí, estos serán menores con tipos de interés bajos, pero en contraposición, ofrecen seguridad y liquidez favorable.
Las Letras del Tesoro también constituyen una opción viable para invertir en corto y podemos adquirirlas desde 1.000€. Se trata de valores de renta fija a corto plazo emitidos en plazos de 3, 6, 9 y 12 meses. Además, ofrecen una ventaja adicional en caso de necesitar retirar la posición, al contar con variaciones de precio generalmente reducidas. Una condición que las convierte en un activo de muy bajo riesgo.
Por último, aunque existen más alternativas, otro claro ejemplo de inversión financiera a corto plazo son los Fondos de inversión. Por supuesto, habría que escoger un fondo con una política de inversión conservadora. Un vehículo que goza de elevada liquidez y volatilidad reducida, siempre que optemos por fondos que inviertan en activos de renta fija a corto plazo.

Si te ha ayudado este post a entender mejor cómo funciona una inversión financiera a corto plazo, te recomendamos no perderte nuestros próximos artículos. Además, te invitamos a echar un vistazo a nuestros fondos, diseñados específicamente para cada tipo de perfil inversor.