INVERSIÓN INDEXADA: QUÉ ES Y A QUÉ PÚBLICO SE DIRIGE
Sin duda, la inversión indexada es actualmente tendencia y cada vez son más las entidades que ofrecen esta popular forma de invertir. La innovación y la tecnología facilitan el acceso a inversores noveles y permiten un seguimiento de la inversión sencillo. Su funcionamiento no es complicado, ya que se limitan a replicar un índice bursátil. Por ejemplo, el IBEX35. Además, invertir en fondos indexados conlleva un coste menor para pequeños inversores al presentar comisiones y costes de transacción menores, comparado con la mayoría de los fondos tradicionales. Por todo esto, son muchos los inversores que se han apuntado al carro de la inversión indexada últimamente. Si estás considerando la posibilidad de invertir en este tipo de fondos, ¡sigue leyendo, que te contamos mucho más!
Antes de nada, recuerda que toda inversión conlleva un riesgo, entre ellos la pérdida del capital.
¿Qué es la inversión indexada?
Existe un modelo llamado gestión pasiva en el que se agrupan algunos instrumentos de inversión. Un fondo indexado es uno de ellos. La gestión pasiva de inversión consiste en replicar el comportamiento de un índice bursátil y no en intentar batirlo. No es necesario contar con un equipo gestor. Por tanto, el ahorro de comisiones es considerable. Al igual que los costes de determinadas transacciones vinculadas, como las de compraventa.
A qué público está dirigida la inversión indexada
Como decíamos, una de las principales ventajas de los fondos indexados radica en que las comisiones son menores respecto a otros productos de inversión. Si a esto le añadimos la ausencia del gestor, definitivamente lo convierte en un instrumento de inversión al alcance de la mayoría de los inversores.
Entonces, ¿para quién está diseñado? Podríamos decir que para todos los públicos. Es decir, principalmente, para pequeños inversores sin necesidad de ser expertos en materia bursátil. Más allá de sus costes reducidos, su operativa es realmente sencilla y el seguimiento de la inversión, también. Por tanto, cualquier inversor, aunque no tenga experiencia, puede ver a través de su ordenador cuál es el estado de su inversión.
Solamente tendrá que monitorizar la fluctuación del índice y sabrá cuál es la evolución de la inversión realizada.
Además, la tecnología ha democratizado el mundo de las finanzas, facilitando el acceso a la inversión de usuarios sin demasiados conocimientos previos. Un buen ejemplo de lo que decimos son los roboadvisors. Una tecnología que realiza la gestión de la inversión de forma automatizada, por lo que no tenemos que preocuparnos por casi nada. Por tanto, la tecnología facilita el acceso a este instrumento de inversión, haciendo posible que cualquier persona sin experiencia pueda hacer sus primeras inversiones. Eso sí, no es un juego y el riesgo de pérdidas siempre está presente. Así que, a pesar de todas las facilidades que presenta este modelo, lo aconsejable es contar con el asesoramiento de un experto en la materia.
Concluyendo, la inversión indexada es fácil de entender, fácil de monitorizar, sus costes son reducidos y no exigen un capital mínimo para invertir. Con lo cual, puede decirse que está pensada para todos los bolsillos y no necesariamente tenemos que contar con excesivos conocimientos previos de inversión.
Cómo invertir en fondos indexados
Para invertir en fondos indexados, lo mejor es contar con un banco u otro tipo de entidad financiera que oferte este tipo de inversiones. Infórmate sobre el producto que ofrecen, qué índice replican, plazo, histórico, rendimientos y, por supuesto, riesgos. No te resultará complicado encontrar instituciones financieras que permiten esta estrategia de inversión. Como decimos, está en auge y cada vez son más frecuentes entre pequeños y grandes inversores.
La otra opción, muy de moda por su sencillez y comodidad, es acceder a la inversión indexada mediante la contratación de roboadvisors ofrecidos por las entidades financieras. Los gestores automatizados realizan la gestión por nosotros y contribuyen a reducir el tiempo que le dedicamos a la inversión. Algo que sí estás obligado a informarte bien antes de lanzarte, es asegurarte de que está autorizado y supervisado por la CNMV. Después, únicamente tendrás que pensar cuál va a ser la inversión inicial y qué aportación mensual harás.
Definitivamente, la inversión indexada es un modelo muy popular actualmente gracias a, entre otras cosas, que cuenta con una operativa sencilla.
Seguramente, ahora tendrás más claro si optar o no por la inversión indexada. Si estás pensando en invertir, te invitamos a echar un vistazo a los productos de inversión que ofrecemos en EVO Banco.