CONSEJOS PARA SOBREVIVIR DESPUÉS DEL VERANO SIN ACABAR CON TU AHORRO
Se calcula que este verano los españoles hemos gastado de media unos 600€. Una cifra que supera en 50 euros la media del verano de 2021. Al menos, así lo decía un informe realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor como previsión de gasto en este ya extinto periodo vacacional. Lo normal es querer disfrutar tranquilamente de las vacaciones y no andar siempre mirando de reojo el bolsillo. Y si nos pasamos de presupuesto... Luego hay que volver a la rutina y hacer de nuevo malabares para afrontar la realidad. Llegamos de las vacaciones y ya casi se nos han olvidado las puestas de sol, los chiringuitos y el no madrugar. Pero es obligatorio tener que planificar y gestionar la economía doméstica para el nuevo curso. ¡Ahí empiezan los sudores! Lo sabemos. Por eso, intentaremos ayudarte con estas recomendaciones para sobrevivir sin acabar con tu ahorro.
Sobrevive después del verano sin acabar con tu ahorro
Todo el mundo necesitamos irnos unos días a la playa, la montaña, más cerca o más lejos, para disfrutar de un merecido descanso. O a nuestro pueblo, por qué no. Se trata de despejarnos del estrés y cansancio acumulados durante todo el año. Y, casi más importante, vivir sin tiempos. Seguro que todos lo hemos disfrutado. Pero la realidad manda y la vuelta de las vacaciones conlleva la necesidad de gestionar bien nuestras finanzas para afrontar los gastos que se avecinan.
Generalmente, a todos nos toca hacer un esfuerzo extra, porque lo habitual es que hayamos gastado más de lo previsto en verano. Tan importante es elaborar un presupuesto para viajar como planificar los gastos fijos y extras que tendremos a partir de ahora. Por eso, te vamos a contar algunas recomendaciones para sobrevivir sin acabar con tu ahorro.
Por mucho que queramos sujetarnos, siempre nos damos más de un capricho y nos gastamos parte de lo ahorrado. Además, está la tarjeta que llevamos en la cartera con la que vamos pagando cenas, entradas y regalos como si no hubiera un mañana. Luego llegan cargos, recargos, compras aplazadas, comisiones, etc. Vale, el verano es una excepción y nos ha dado tiempo de comparar las condiciones de las tarjetas de distintas entidades financieras. Estaremos de acuerdo entonces que es muy importante elegir la tarjeta con la que pagaremos durante este otoño.
Nuestra recomendación es que escojas una tarjeta sin comisiones. Es decir, que, a la hora de contratar una tarjeta, lo más recomendable es no optar por una que, además, te esté costando dinero. Porque eso sí va a suponer una mella para nuestros ahorros.
Entonces, fíjate en que sea una tarjeta sin comisiones. Las encontrarás que sí cobran comisiones por emisión, mantenimiento y renovación. Por otro lado, querrás una tarjeta que te permita disponer de dinero en efectivo de forma sencilla. Así que, escoge una que dé facilidades en ese sentido y que cuente con una red extensa de cajeros para evitar sustos de última hora.
Por otro lado, en necesario que te informes bien sobre las condiciones vinculadas al cambio de divisa y escoge una tarjeta con la que puedas retirar metálico sin costes adicionales. O, al menos, que ese sobrecoste sea mínimo.
Otro aspecto interesante, aunque después te daremos algunos consejos más específicos, es intentar ahorrar por adelantado. Es decir, ir ahorrando durante el año para tener un remanente monetario llegado el momento volver de las vacaciones. Para ello, puedes abrir una cuenta de ahorro, u otro tipo de cuenta, pero siempre pensada en destinar ahí una cantidad para pasar el otoño. En definitiva, se trata de tener separado un dinero y no juntarlo con el capital que manejamos en la cuenta corriente para nuestro día a día.
Consejos para ahorrar tras las vacaciones
Y ahora, vamos con unos consejos para que, tranquilamente, puedas disfrutar de un otoño solvente sin acabar con tu ahorro.
• Elabora un presupuesto… sí, o sí. En serio, si no planificas tu presupuesto anual, los gastos siempre van a superar lo que teníamos pensado en un principio. Además, si lo haces, valorarás distintas opciones para disfrutar de lo ahorrado en base al presupuesto fijado. Así, podrás prever los costes fijos y extras y contar con liquidez en caso de gastos imprevistos. Ya sabes que siempre llega alguno.
• Abre una cuenta ahorro. Es la mejor forma de separar los gastos de tu día a día del dinero que deseas ahorrar. De otro modo, acabarás por tirar de tus ahorros para sufragar tus gastos habituales.
• Salda tus deudas. En la medida de lo posible, siempre es buena idea amortizar las deudas que tengamos pendientes antes de comenzar a ahorrar. Si nos demoramos en saldarlas, los intereses serán mayores. Entonces, lo más probable es que recurramos a los ahorros para pagar deudas, que es justo lo que no queremos.
Esperamos que pongas en práctica estos consejos para sobrevivir después de las vacaciones sin acabar con tu ahorro y nos cuentes cómo te ha ido. Recuerda que elegir la tarjeta con la que vas a pagar en el nuevo curso, es algo fundamental para ceñirte a tu presupuesto postvacacional. Por eso, te invitamos a que, si aún no la tienes, contemples la posibilidad de contratar la Tarjeta Inteligente de EVO. Podrás vincularla a tu móvil para gestionar tus transacciones cómodamente. Disfrutarás de una tarjeta de crédito y una de débito en una única tarjeta. De esta forma, con la misma tarjeta puedes pagar un café o aplazar un coste mayor en cómodas cuotas. Tú decides cómo utilizar la tarjeta en cada momento. ¡Ah! Y sin comisiones. Fácil, ¿verdad?