EL BANCO DE ESPAÑA DUPLICA LA PREVISIÓN DE INFLACIÓN EN 2022
El Banco de España duplicaba el pasado mes de abril su previsión de inflación en 2022 en España, situándola en un 7,5%. Recordemos que en 2021 la inflación registraba un 3,1%. El mismo órgano vaticinaba en el mes de diciembre que los precios subirían un 3,7% y tan solo cuatro meses después dobla el dato. La pandemia y, más recientemente, la guerra de Ucrania, han hecho repuntar los precios de las materias primas. Consecuencias que se están sufriendo a nivel mundial y, muy especialmente, en toda Europa. Sobre todo, teniendo en cuenta que faltan por fijar los precios en el sector energético al no haberse concretado el tope del precio del gas. El Banco de España también prevé un 10% de IPC para este verano para después, eso sí, comenzar a descender gradualmente.
La inflación en nuestro país en 2022
El Instituto Nacional de Estadística anunciaba el marzo pasado un dato escalofriante cuando situaba la tasa de variación anual estimada del IPC en un 9,8%. Un dato que no se registraba en España desde el año 1985. En abril, el INE notificaba un 8,4%, lo que supone una reducción de 1,5 puntos respecto a la del mes anterior. La variación mensual del Índice de Precios al Consumo ha sido del -0,2%. Esto, se traduce en un 3,3% de tasa de inflación acumulada en lo que llevamos de año. En este sentido, conviene destacar un dato reseñable, que no es otro que el contraste en las tasas de los sectores textil e inmobiliario. Si bien los precios de la vivienda han sufrido un descenso cercano al 8%, los de ropa y calzado experimentan una subida del 8,5%.
Por otro lado, también es cierto que la pandemia hizo mella en nuestro país en 2020 y el año pasado repuntó un 5,1%. Lo hacía, además, tras una caída récord del 10,8% pero, ahora también sufrimos las consecuencias del conflicto bélico, que no se han hecho esperar. Un conflicto que ha asestado un duro golpe a toda Europa y que, aunque desde el Gobierno aseguran una recuperación económica, Bruselas tiene sus reticencias. Problemas de suministro, incremento de los precios de las materias primas y la ralentización en las exportaciones incidirán negativamente sobre el crecimiento económico de España. Aun así, las medidas adoptadas por el ejecutivo español para frenar la inflación arrojan cierto optimismo de cara a datos futuros. A saber, fondos europeos, límites en revalorización de alquileres y el reciente sí de Europa a la propuesta ibérica para limitar el precio del gas.
Estas medidas forman parte del Plan de Recuperación que, se prevé, significarán un impacto favorable en el crecimiento de la economía española. Además, no podemos olvidar el previsible aumento que experimentará el sector turístico en España. Un sector clave para la economía de nuestro país que, ya sin limitaciones de movilidad, repuntará hasta ir alcanzando gradualmente datos pre-pandémicos. Sin embargo, desde la UE auguran para España un crecimiento económico más lento del previsto a principios de este 2022. A pesar de todo, los preocupantes datos sobre la inflación sobrevuelan Europa y puede que España no salga tan mal parada en comparación. Te lo contamos con detalle en el siguiente apartado.
Inflación en la eurozona
Tal y como comentábamos, Bruselas continúa recortando su previsión respecto al crecimiento económico de nuestro país. Concretamente, desde Europa sitúan el dato en un 4%, rebajándolo un 1,6% sobre la previsión que hicieran el pasado mes de febrero. Y, siguiendo con la inflación, duplican su previsión hasta una tasa del 6,3%. De hecho, es más del doble de lo estimado antes del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
A pesar de estos datos, la Comisión Europea coloca a España como la cuarta economía en crecimiento de la zona euro. Únicamente, estarían por encima Irlanda, Malta y Portugal. El país vecino sería, según la previsión del Ejecutivo europeo, el Estado miembro que experimentará un crecimiento mayor. El mismo órgano señala un repunte del PIB de nuestro país del 4% para este año. Además, estima para 2023 un 3,4% del PIB (un punto menos de su previsión en los inicios del año). Toda esta amalgama de datos se traduce en que, según calcula Bruselas, España estará en niveles de recuperación a mediados del año que viene. Aun así, es importante destacar que los niveles de crecimiento esperados para nuestra economía superan los estimados para la media de la eurozona (2,7%).
El aumento de precios de las materias primas provocado por la guerra ha trastocado los datos de inflación en 2022 de numerosas economías. Las cifras colocan a España por encima de la inflación en la eurozona y ligeramente inferior a la media comunitaria. El análisis que llega desde la Comisión Europea fija para este verano el punto máximo de inflación en España. A partir de ahí, y de forma gradual, el dato irá descendiendo. Esto coincide con la previsión del Gobierno de España que, aun así, espera que el Plan de Recuperación acelere el ritmo de crecimiento económico. Algo en lo que también coinciden el Ejecutivo español y el europeo, es en el previsible y esperado repunte de la actividad del sector turístico.
Por último, en el análisis realizado desde Bruselas reflejan que el cierre económico de España en 2021 fue mejor de lo que habían previsto. Además, alaban la baja tasa de desempleo (la tasa más baja en España desde 2008), lo que se traduce en un mercado laboral fuerte. En contraposición a esto, también señalan una gran pérdida de poder adquisitivo de los españoles, que propiciará niveles inferiores de consumo para este año.
Si quieres seguir actualizado con noticias y artículos de economía, como este post sobre la inflación en 2022, ¡sigue leyéndonos!