PIB: QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO
El PIB, Producto Interior Bruto, es un indicador que se emplea para determinar el estado de salud de la economía de un país. Nos sirve para ver la evolución económica de un Estado y se puede calcular de tres formas diferentes. Para ello, se toma un periodo de tiempo, generalmente un año, y el volumen de actividad económica producida en esos doce meses. Se define como el valor de mercado del conjunto de bienes y servicios producidos por un país en un tiempo determinado. Así, conocemos el crecimiento en la producción de los bienes y servicios del país. O, lo que es lo mismo, su renta. Te explicamos qué es y cómo se calcula el Producto Interior Bruto.
¿Qué es el PIB?
Las siglas corresponden con el término Producto Interior Bruto, un indicativo que, entre otras cosas, permite conocer la renta de un país. En concreto, su cálculo indica el valor monetario de los bienes y servicios que produce un país en un año.
El indicador nace para cubrir la necesidad de calcular el impacto del Crack del 29, bajo propuesta del economista estadounidense, Simon Kuznet. Aunque la fórmula definitiva vino de manos de Keynes, tras emplearlo para calcular la capacidad de Inglaterra de producir armamento en la Segunda Guerra Mundial.
En definitiva, el PIB es un indicador económico básico que no permite cuantificar la riqueza generado por un país. Del mismo modo, nos sirve para saber la dimensión y composición de esa economía en concreto. Para ello, se agrega la producción generada en un año por el conjunto de bienes y servicios finales de ese país o región. También se calcula trimestralmente. El dato resultante del cálculo del Producto Interior Bruto se suele expresar en dólares americanos (USD). Esto, permite comparar el valor monetario tanto entre las distintas economías mundiales como en el tiempo. Por este motivo, su uso es extendido en Gobiernos y organismos financieros internacionales.
Por otro lado, está el PIB per capita, que se halla dividiendo PIB total entre número de habitantes. Si este dato crece, suele ser indicativo de un aumento del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos de esa economía. Aunque, como ocurre con el PIB, se trata de un indicador económico básico que no es infalible. De hecho, obvia factores tan importantes como las infraestructuras, sanidad o educación. Eso sí, permite conocer, como ya hemos dicho, el crecimiento económico, en general, de un país.
Cómo se calcula el Producto Interior Bruto
Decíamos que el indicador no es totalmente fiable, pero sí muy útil. Sirve para medir la economía, aunque no tiene en cuenta el autoconsumo, la segunda mano o las externalidades. Por tanto, difícilmente puede servirnos para obtener un resultado concreto en cuanto a la calidad de la vida. Sin embargo, sí es indicativo de la buena marcha de una economía si el dato aumenta.
Antes de entrar a explicar cómo se calcula el Producto Interior Bruto, conviene destacar que existen tres métodos distintos para hacerlo. A continuación, te explicamos con detalle estas tres fórmulas para calcular el PIB.
Método del gasto
Mediante este método se suman los gastos finales (bienes + servicios) de los residentes de un país, más inversiones, más consumo, más exportaciones menos importaciones. Exactamente, en la fórmula entran los siguientes parámetros:
- Consumo de hogares, incluidas las instituciones sin fines lucrativos (C)
- Inversión de empresas y familias (I)
- Gasto en consumo del sector público (G)
- Exportaciones (X) e importaciones (M)
Quedando la fórmula así: PIB = C + I + G + (X-M)
Método del valor añadido (o agregado)
Por el contrario, existe un método totalmente opuesto al de los gastos. Consiste en sumar las ventas totales de productos y servicios. A priori, el resultado total de lo que se ha comprado debería ser el mismo dato que lo que se ha vendido. El problema es que con este sistema se duplica más de una vez el valor de un mismo producto. Esto ocurre cuando el mismo artículo, para unos es producto final y para otros un consumo intermedio. En cualquier caso, se suma el valor de las ventas, pero se restan materias primas, suministros, etc., necesarios para la elaboración de ese producto.
La fórmula: PIB = VAB (Valor Añadido Bruto) + (Impuestos Indirectos Netos – Subvenciones)
Método del ingreso (o de las rentas)
Otra vía para calcular el PIB es sumar lo que ingresa un país; de ahí que también se le llame método de las rentas. Se suman remuneración de asalariados (RA), más excedente bruto de explotación (EBE), más la diferencia entre impuestos menos subvenciones.
Y la fórmula resultante sería esta: PIB = RA + EBE + (impuestos – subvenciones)
Estos son los tres métodos utilizados por los bancos centrales, entidades financieras y organismos económicos oficiales. Cabe destacar que el resultado debería ser el mismo, con independencia del método utilizado. Pero, como ya hemos visto, es un indicador que descuida parámetros importantes e incluye otros muy complejos de calcular. Sí es útil para identificar si hay superávit, déficit o, en general, para ver la evolución de la economía del país. Sin embargo, al tener un carácter meramente monetario, el PIB no puede contemplarse como un indicador de bienestar, calidad de vida o desarrollo.
En este post, te hemos explicado qué es y cómo calcular el Producto Interior Bruto. Si te ha resultado interesante, no dejes de leer nuestros artículos sobre finanzas para estar al día y aprender conceptos vinculados a la economía. ¡Léenos!