calcular gastos hipoteca

¿CÓMO PUEDO CALCULAR LOS GASTOS DE HIPOTECA ANTES DE CONTRATAR?

La ilusión de comprar una vivienda en propiedad no debe estar nunca reñida con un buen control de las finanzas personales. Por lo tanto, si quieres saber cómo calcular los gastos de hipoteca, primero debes informarte, ya lo dice el refrán: la información es poder. Y en el caso de la economía doméstica no solo es poder, también es capacidad de mejorar la gestión ganando en salud financiera. Por eso es tan importante que además de encontrar el mejor préstamo hipotecario seas consciente de lo necesario que es calcular los gastos de la hipoteca antes de contratar.

Calcular gastos de hipoteca: el checklist que no te debería faltar

Cuando se habla de calcular gastos de hipoteca, casi siempre van asociados a la operación que firmas con el banco y a la que firmas para que la vivienda pase a ser de tu propiedad. De hecho, aunque acudas una única vez a la notaría o al registro, en realidad estás haciendo dos trámites a la vez: el de formalización de hipoteca y el de compra-venta del inmueble. Por lo tanto, para que tus finanzas vayan sobre seguro y no haya ningún tipo de imprevisto a la hora de calcular gastos de hipoteca, te presentamos un útil checklist con los conceptos que vas a tener que sumar:

Checklist de los conceptos asociados a la firma de la compra-venta

  • Gastos de notaría por la compra-venta. Se trata de lo que vas a pagar por el documento firmado ante notario que certifica que eres el nuevo propietario de la vivienda. Su coste se estipula en función de los folios que ocupe y de las copias necesarias.
  • Gastos de gestoría por la compra-venta. Son los honorarios que cobra el profesional por gestionar todo el proceso de documentación en tu nombre.
  • Registro de la compra-venta. Es la tasa que abonas en el registro de la propiedad para que la vivienda figure en este a tu nombre.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra-venta. Es el impuesto exigible en el caso de las compra-ventas de viviendas de segunda mano. Puede haber exenciones y reducciones para determinados colectivos y bajo determinadas circunstancias.

Checklist de los conceptos asociados a la firma de la hipoteca

  • Gastos de notaría por la hipoteca. Lo mismo que en el primer caso, aunque por el documento firmado ante notario en el que se documentan las condiciones de la hipoteca.
  • Gastos de gestoría por la hipoteca. Igual que en el anterior caso. De hecho, suele especificarse un coste único en el que el profesional incluye la gestión por los dos trámites, es decir, por el de la compra-venta y por el de hipoteca.
  • Impuesto de actos jurídicos documentados por la hipoteca. Se trata de un impuesto especial que se calcula en base al coste de la operación y que varía en porcentaje según el colectivo al que pertenezcas y la Comunidad Autónoma en la que residas.

Otros conceptos para calcular gastos hipoteca

Aunque no forma parte ni de la operación de compra-venta, ni tampoco de la de firma de hipoteca, sí que es cierto que debes considerar que habrá un gasto asociado al trámite de tasación de la vivienda. De hecho, será un perito el encargado de hacer dicho informe en el que la entidad que te conceda el préstamo hipotecario se basará para ofrecerte una financiación acorde al valor que tiene esta actualmente en el mercado.

Los gastos de comprar una vivienda: calcular gastos hipoteca + formalización de la compra-venta

El importe de cada uno de los conceptos que debes tener en cuenta al calcular gastos hipoteca varía dependiendo de dos factores. Por un lado, aquellos asociados a trámites como el notario, el registro o los impuestos dependerán del importe del préstamo o de la operación de compra-venta. Por otro, los relacionados con servicios de terceros, como por ejemplo el de gestoría o el de tasación por parte de un perito de la vivienda varían mucho, ya que son los profesionales los que fijan según su criterio estos honorarios.

Con todo claro…. ahora a buscar la mejor hipoteca para ser propietario de tu vivienda

Como has podido ver, calcular gastos al contratar una hipoteca es una cuestión bastante importante antes de decidirte por el préstamo hipotecario que más te conviene. De hecho, todos ellos se corresponden con lo que se conoce como “Previsiones”. Cuando se habla de este concepto en contratos hipotecarios o en información previa a la contratación se hace referencia a toda la suma de costes que hay que tener en cuenta (ya que sin estos pagos no se pueden formalizar las operaciones), y que no serán financiables dentro del capital solicitado como préstamo hipotecario. Es decir, si tu vivienda cuesta 120.000€, en principio -y siempre que la entidad te lo conceda- podrás pedir hasta el 80% de esa cantidad y tendrás que disponer de ese 20% restante de capital más la suma de todos los conceptos detallados arriba para tu operación.