¿PUEDO PEDIR UNA HIPOTECA PARA COMPRAR Y REFORMAR A LA VEZ?
Si estás en busca de financiación para adquirir una casa mediante hipoteca, puede que necesites también dinero para reformarla. Generalmente, cuando se trata de una vivienda de segunda mano, el futuro hipotecado buscará una hipoteca para comprar y reformar a la vez. Teniendo en cuenta que lo habitual es que los bancos no concedan financiaciones superiores al 80%, parece que la cosa se complica. Además, al coste de la reforma, siempre hay que sumar gastos derivados de la firma del contrato hipotecario. Entonces, ¿es posible optar a una hipoteca para comprar y reformar una casa? En este post, te contamos qué opciones tienes para conseguir una hipoteca así. ¡Comenzamos!
Cómo conseguir una hipoteca para comprar y reformar una casa
El principal problema que nos encontramos aquí es que, como es normal al comprar un inmueble, necesitaremos haber reunido antes unos ahorros. Ese colchón que cubre el habitual 20% que no suelen cubrir las entidades financieras. A esto, siempre hay que sumar impuestos, por supuesto, tasación y otros gastos vinculados a una hipoteca. Por lo tanto, en muchos de los casos, se tiene que solicitar una financiación mayor. El riesgo para el banco también va a ser mayor e incluirá unas condiciones más exigentes.
El valor de tasación, un aspecto fundamental
Normalmente, se trata de un tipo de hipoteca que se solicita cuando se trata de una casa de segunda mano. Son inmuebles que, a priori, cuentan con un precio de tasación bajo, pero que se revaloriza si hacemos una buena reforma. Con independencia de si la obra se realiza por necesidad o por gusto. Y ¿en qué cambia esto la situación de cara a solicitar financiación al banco? Sencillo… al realizar la reforma, el inmueble aumentará su valor de tasación, por lo que la entidad podría prestarnos un capital mayor. A fin de cuentas, se trata de un factor que resulta decisivo para establecer la cuantía de la hipoteca. Podremos incluir el valor de la reforma en el valor de tasación, siempre que estemos en posesión de una licencia de obras.
Qué ocurre en caso de estar ya pagando otra hipoteca
En caso de estar haciendo frente a una hipoteca y querer solicitar financiación para rehabilitar una casa, podríamos ampliar la hipoteca que ya estamos pagando, en lugar de pedir una nueva. Debes saber que aquí entraría en juego la novación, es decir, la renegociación de las condiciones de la hipoteca. Ten en cuenta que esta alternativa será mejor cuanto mayor sea la cantidad de deuda que hayamos pagado ya. Y también, que habrá que asumir ciertos costes y que la suma de hipoteca más reforma no exceda del 80% del valor del inmueble.
¿Y si lo que quiero es únicamente reformar una casa de mi propiedad?
En ese caso, también podrían existir opciones para solicitar una hipoteca para reforma integral de vivienda. Lógicamente, siempre podremos pedir un préstamo personal. Pero verás que la diferencia es sensible e igual te compensa más pedir una hipoteca para la reforma. Con un crédito personal, tendremos un límite y determinados requisitos que cumplir antes de su concesión.
Cabe destacar, que una hipoteca reforma es un producto un tanto atípico y no todas las entidades lo ofrecen. Esto supone que son contratos con condiciones bien distintas a una hipoteca normal que esté destinada exclusivamente a financiar el inmueble. Por el contrario, es obvio que el trámite será más extenso y tedioso que a la hora de pedir otro tipo de crédito.
Si estás pensando en llevar a cabo una reforma integral, una hipoteca para reforma podría ser una buena alternativa frente a un préstamo personal. Lo interesante aquí reside en que siempre vamos a disfrutar de intereses mucho más bajos y de un plazo de devolución más amplio. Dos condiciones que van a suponer, seguro, un alivio económico y una tranquilidad de cara a hacer frente este nuevo crédito. Respecto al plazo, ten en cuenta que el mínimo establecido en el sector hipotecario es de diez años.
Otras formas de obtener mayor financiación
Existen vías alternativas para conseguir una financiación que cubra hipoteca y valor de la reforma. Siempre dependiendo de nuestro perfil financiero, el banco podría ofrecernos un porcentaje mayor de financiación. Se podría llegar a conseguir que la entidad subiera a un 90% de financiación. Eso sí, va a ser fundamental el perfil del cliente.
¿Qué quiere decir esto último? Pues que, lógicamente, el banco va a asumir un riesgo mayor si nos adelanta un capital mayor. Entonces, mirará con lupa nuestra situación financiera. Esto es, ingresos elevados y estables, buen historial crediticio, carecer de otras deudas, etc. Si contamos con una buena salud financiera, estaremos en disposición de negociar las condiciones con el banco. Pero habrá que asumir que al conllevar la operación mayor riesgo para el banco, las condiciones van a ser algo más duras.
Por último, existe la posibilidad de acudir a un asesor financiero o experto inmobiliario para conseguir la hipoteca óptima para nuestros intereses. En este sector, encontramos a los brókeres hipotecarios, que son intermediarios independientes. Estos, se ocupan de negociar las condiciones de un préstamo hipotecario en base a tus objetivos. Puede ser la figura que te ayude a obtener esa financiación extra que necesitas. Además, estos intermediarios van a encargarse de los tediosos trámites burocráticos, lo que supone una ventaja más.
Ya ves que existen opciones para conseguir una hipoteca con la que financiar y reformar la casa de tus sueños. Recuerda que, si tu salud económica es buena, tienes la opción de hablar y pactar las condiciones hipotecarias con tu banco. En EVO Banco estaremos encantados de escucharte y asesorarte. ¡Te esperamos!