viajar-tarjeta-credito-debito

CUANDO VIAJAMOS FINES DE SEMANA Y PUENTES, ¿ES MEJOR VIAJAR CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO?

 

Una de las principales dudas cuando nos disponemos a viajar es si llevar una tarjeta de crédito o débito para sufragar nuestros gastos. Por norma general, solemos “tirar de tarjeta” con más asiduidad en vacaciones que en nuestro día a día, ya que tenemos más gastos y puede que se nos vaya un poco la mano durante esos días en los que estamos más distendidos. Por eso hay que conocer bien las condiciones de la tarjeta, usarla con criterio y tener presente algunas claves.

Si me voy cualquier puente, ¿es mejor usar tarjeta de crédito o débito?

Si estás planteándote salir cualquier puente o fin de semana largo, debes pensar en el coste del viaje, la comida, el ocio y algún regalito que siempre cae. Los gastos fijos o los posibles imprevistos hacen que nos planteemos si usar una tarjeta u otra. Pero ¿es mejor una tarjeta de crédito o una de débito para nuestros viajes?

Lo primero es conocer bien el funcionamiento de la tarjeta por la que nos decantemos contratar, para gestionar nuestras finanzas. Por ejemplo, las tarjetas de débito tienen disponible el dinero de la cuenta a la que la tengas vinculada. Sin más. No es a crédito y, por tanto, el límite del dinero disponible será el saldo que tengamos en la cuenta. Sin embargo, una tarjeta de crédito conlleva un funcionamiento similar al de pedir un préstamo. Es decir, el banco nos adelanta un dinero que tendremos que devolver después. Además, dependiendo de la entidad bancaria, tendremos un límite determinado de saldo disponible diario y mensual para nuestras compras, tanto en débito como en crédito, todo ello por nuestra seguridad.

Por otro lado, conviene tener muy claras las condiciones de la tarjeta, especialmente, en lo que al capítulo de comisiones se refiere. ¡Infórmate bien de los gastos que pueda acarrear el uso de la tarjeta! Como por ejemplo por sacar dinero en cajeros, si es un fijo o un porcentaje del importe que saquemos. Aquí entran en juego la cantidad, el tipo de tarjeta y la entidad emisora de la misma (Visa, MasterCard, etc.).

Ventajas de viajar con tarjeta

Entonces ¿es mejor viajar con una tarjeta de crédito o una de débito? Son muchos los beneficios de viajar teniendo a mano una tarjeta, sea del tipo que sea. Pero las tarjetas de crédito presentan algunas ventajas respecto a las de débito. Así que, te vamos a contar algunas de ellas para que puedas elegir adecuadamente tu tarjeta para tus viajes en puentes y fines de semana.

• La primera ventaja, y que además es la diferencia principal respecto a una de débito, radica en la forma de pago. Es decir, que una de crédito nos permite realizar compras aún sin tener saldo suficiente en nuestra cuenta. La posibilidad de aplazar el cargo de una compra determinada hasta el mes siguiente es un beneficio a tener encuenta cuando estamos de viaje.

La tarjeta de crédito nos permite financiar una compra. Podemos aplazar un gasto en varias cuotas y que no nos llegue el cargo total de golpe. Si nos vamos a ir unos días de vacaciones, podremos pagar el vuelo a plazos. Algo que supone cierto alivio para nuestro bolsillo y contar con un presupuesto más holgado para los días que estemos fuera. En cualquier caso, recuerda consultar con tu entidad el límite, interés y plazo antes de emplear tu tarjeta para algo así.

• Las tarjetas de crédito proporcionan mayor tranquilidad al usuario al saber que podrá disponer de más saldo del que tiene en la cuenta. Aunque cuentan con un límite de gasto diario que tendremos que conocer para no llevarnos un inoportuno disgusto en un momento de urgencia.

• Otro aspecto a tener en cuenta y que también tiene que ver con viajar tranquilo es que, generalmente, las tarjetas de crédito incluyen un seguro. Es decir, que el contrato de la tarjeta incluye un seguro de viaje que cubre accidentes, gastos sanitarios, cancelaciones de vuelos, etc. Un plus que nos da una tarjeta de crédito y no una de débito.

• Con una tarjeta de crédito tenemos una operativa más flexible a la hora de, por ejemplo, sacar dinero de un cajero. En este caso, tendremos opción de sacar a débito o a crédito. Otro beneficio cuando estamos fuera y necesitamos efectivo, aunque no olvides informarte del tipo de comisión.

Te hemos explicado las ventajas de viajar con una tarjeta de crédito o débito. Y hemos hecho hincapié en algunos de los beneficios que destacan en las tarjetas de crédito, comparándolas con las de débito. Si te queda alguna duda ¡déjanos tu comentario!