COMISIONES MÁS HABITUALES EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Las comisiones de una hipoteca son costes asociados a la hipoteca. Son remuneraciones que se cobran por los servicios prestados de la entidad financiera.
Las comisiones más habituales en un préstamo hipotecario son:
- De apertura y de estudio hipotecario: se cobra en el momento de la contratación de la hipoteca e incluirá todos los gastos de concesión y tramitación del préstamo. En EVO no las cobramos.
El cálculo de la comisión de apertura puede cambiar dependiendo de la entidad financiera y las condiciones acordadas en el contrato de hipoteca, pero se suelen calcular en base al porcentaje sobre el capital que la entidad ha prestado o sobre el importe del préstamo hipotecario.
La comisión de apertura puede suponer un coste significativo y es importante comparar diferentes opciones antes de elegir una hipoteca. - De cancelación o desistimiento total: es un coste que se abona a la entidad financiera si se decide cancelar el préstamo hipotecario antes de que venza.
El cálculo de la comisión de desistimiento o cancelación varía dependiendo de la entidad y las condiciones acordadas en el momento de la firma de la hipoteca. Para calcular esta comisión se suelen tener en cuenta los mismos factores mencionados en la comisión de apertura. - De subrogación o novación hipotecaria: en este último caso, la comisión no podrá superar el 0,1 % si el cambio consiste en una modificación del plazo de amortización del préstamo.
La novación y la subrogación son dos formas de modificar las condiciones iniciales de una hipoteca existente.