¿CUÁNDO TENDRÉ LAS ESCRITURAS DE LA HIPOTECA?
Las escrituras de la hipoteca son documentos, firmados frente al notario que incluyen los gastos asumidos por las partes implicadas para formalizar la hipoteca.
Pasos para obtener las escrituras de la hipoteca
- Contacta con la entidad financiera que otorgó el préstamo hipotecario.
- Solicita una copia de las escrituras. Cuando te pongas en contacto con la entidad bancaria puedes solicitar la copia de las escrituras.
- La entidad bancaria puede retener las escrituras un período de tiempo determinado después de la firma del acuerdo hipotecario ante el notario y después facilitarte una copia.
Para obtener la copia de las escrituras la entidad es probable que se solicite información personal y una verificación de identidad. - En la oficina de registro de la propiedad se mantiene un registro de las transacciones relacionadas con la propiedad, incluido el préstamo hipotecario.
La oficina de registro de la propiedad puede cobrar una tarifa por proporcionar una copia de las escrituras.
¿Cuánto tiempo tardaré en recibirlas?
El tiempo que tardarás en recibir las escrituras de la hipoteca depende de distintas variables como la entidad bancaria que otorgó el préstamo, la ubicación o la legislación local.
Puedes recibir las escrituras de la hipoteca en distintos momentos:
- Momento de la firma del acuerdo hipotecario: Es posible que la entidad financiera te proporcione una copia de las escrituras en el momento en que firme el acuerdo hipotecario.
- Al finalizar el proceso de transferencia de propiedad: en caso de una retención de escrituras por parte de la entidad financiera hasta que se haya pagado el préstamo en su totalidad.
¿Qué diferencia hay entre las escrituras de compraventa y las escrituras de la hipoteca?
Las escrituras de compraventa y las escrituras de hipoteca son ambos documentos legales que se usan en el proceso de adquisición y financiación de una propiedad. Pero, tienen funciones diferentes:
- Las escrituras de compraventa registran la transferencia de la propiedad de una persona a otra. Incluyen información específica sobre la propiedad, condiciones de la transacción, fines y nombres de las partes implicadas.
- Las escrituras de hipoteca registran el préstamo hipotecario estableciendo una garantía sobre la propiedad. Las escrituras de hipoteca contienen también la información sobre el préstamo, como el importe prestado o la tasa de interés.