¿EN QUÉ SE DIFERENCIA PRÉSTAMO PERSONAL DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO?
¿Qué es un préstamo personal?
Un préstamo personal es un tipo de préstamo que se otorga a una persona para financiar unos determinados gastos. Este tipo de préstamo no está garantizado por un activo o una propiedad, sino que se basa en la capacidad del solicitante de reembolsar el préstamo. Los préstamos personales se pueden utilizar para financiar una amplia gama de gastos, como viajes, gastos médicos, compras de grandes electrodomésticos, entre otros. La cantidad de dinero prestada, los términos de reembolso y los tipos de interés pueden variar dependiendo de la entidad financiera y de la situación financiera individual del solicitante.
¿Qué es un préstamo hipotecario?
Un préstamo hipotecario es un tipo de préstamo que tu banco concede a cambio de recibir una cuota mensual. El bien inmueble es la garantía del préstamo. Los préstamos hipotecarios suelen tener tipos de interés más bajos y plazos de reembolso más largos que los préstamos personales.
Diferencias fundamentales entre los tipos de préstamos:
- Garantías: en ambos préstamos el cliente responde con todos sus bienes presentes y futuros, pero en caso de impago, la entidad que tiene el préstamo hipotecario podría ejecutar la garantía y cobrar el importe de la deuda por delante de otros posibles acreedores (otros bancos). Ésta sería la razón principal por la que los intereses en un préstamo hipotecario suelen ser menores que en un préstamo personal.
- Gastos de formalización: un préstamo personal tiene menores gastos que un préstamo hipotecario ya que en éste habría que sumar gastos de gestoría, registro de la propiedad, e impuesto sobre actos jurídicos documentados.
- Bien financiado: Los préstamos personales son los habituales para bienes o servicios, que el cliente no puede adquirir al contado y que normalmente cuentan con una vida útil delimitada y su importe no es excesivamente elevado como puede ser un vehículo, un electrodoméstico o un viaje.