¿QUÉ ES EL EURIBOR, EL DIFERENCIAL Y CÓMO ME AFECTA?
Euribor es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa. Es decir, el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. Realmente no es un solo tipo de interés, sino la media a la que se prestan los bancos europeos el dinero a un plazo determinado.
Este valor se publica diariamente. El usado más habitualmente como índice de referencia en la hipoteca es la media mensual del Euribor a un año. Vamos a ver ahora cómo afecta el Euribor a las hipotecas.
El tipo de interés de un préstamo hipotecario puede ser fijo o variable. Lo más habitual, es que el tipo de interés sea variable, motivado por los amplios plazos de amortización a los que se conceden las hipotecas.
En los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, éste se fija sumando dos componentes:
- Índice de referencia: el más habitual es el Euribor, pero hay más, en España también se usa el IRPH.
- Diferencial: es una parte fija que se suma al índice de referencia.
Por ejemplo, si en el momento de la firma del préstamo hipotecario el Euribor de referencia está al 2 % y el diferencial es de un 1 %, el interés que se aplica al préstamo será del 3 %. Cuando se revise el interés, normalmente cada año, si el Euribor baja al 1 %, y tu diferencial es del 1 % se aplicará al préstamo un interés del 2 %.
Cómo afecta el Euribor a las hipotecas
El valor del índice lo podemos conocer consultando el BOE. En España, es la agencia Reuters la encargada de calcular y publicar el valor del Euribor. Su cálculo se basa en los precios de oferta de préstamos vigentes en las principales entidades bancarias europeas. Después, se prescinde de los precios más altos y más bajos recogidos y se halla la media.
Otros factores, como la oferta y la demanda, la tasa de inflación y la evolución de la economía europea también influyen en su valor.
Hay distintos tipos de Euribor según la periodicidad de cálculo, pero el que se utiliza para calcular hipotecas es el Euríbor a 12 meses. En una hipoteca variable, el banco cobra un interés que variará mientras dure el plazo de amortización. Recuerda que cada 6 meses o al año (depende de las condiciones) toca la revisión de la hipoteca. En ese momento, a tenor del valor del referencial, sabrás qué cuota hipotecaria pagarás durante el año siguiente.
Entonces, para saber cómo afecta el Euribor a las hipotecas es fundamental conocer su valor. En el cálculo del interés de este tipo de hipotecas se suma el Euribor y un diferencial, como te explicábamos anteriormente. El valor del Euribor varía y el diferencial es un porcentaje fijo durante todo el contrato.
En resumen, el Euríbor es el índice referencial vinculado a la mayoría de los contratos hipotecarios y que afecta más a hipotecas de tipo variable. En esta modalidad hipotecaria se aplica directamente a la cantidad que amortizamos mes a mes. Por esto, la cuota a pagar varía dependiendo del valor del índice al que, recordemos, hay que sumar el diferencial fijado por el banco.